DoscadesaNoticias
29/04/2020

ESPECIAS CADUCADAS: QUÉ PUEDO HACER CON ELLAS Y QUÉ NO

Pasa en todos los hogares: queremos hacer una receta concreta que no hemos hecho nunca y…¡vaya!, ¡no tienes comino en la despensa! Acabarás comprando un bote entero que, con suerte, volverás a utilizar un par de veces más hasta que sea relegado al fondo del armario durante años. Tranquilo, de verdad que esto nos pasa a todos y, por ende, todos nos acabamos haciendo la misma pregunta. ¿Caducan las especias?

 

Estos días de cuarentena han servido para rescatar especias que se daban por abandonadas del fondo del especiero pero, ¿están en condiciones de consumirse?

 

Lo primero que tenemos que saber es que no es lo mismo ‘fecha de caducidad’ que ‘fecha de consumo preferente’. Una fecha de caducidad indica “el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura», según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, mientras que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.

 

Una vez tenemos clara esta diferencia podemos confirmar que, por regla general, las especias no tienen fecha de caducidad, pero sí de consumo preferente. ¿Qué implica el hecho de que no caduquen? Lo único que asegura el no tener fecha de caducidad es que se pueden seguir utilizando sin poner en riesgo nuestra salud. El único que podría sufrir algún problema es el plato que estemos preparando…

 

Una vez superada la fecha de consumo preferente el fabricante deja de asegurar que la especia mantenga sus características organolépticas y propiedades de sabor, textura o color. Si encuentras un olor fuerte, sabor rancio o aparición de moho, ha llegado el momento de sustituir el especiero. Para alargar su vida útil es muy importante dejar completamente sellado el recipiente después de cada uso.

 

De media, se entiende que las especias enteras se mantienen en buen estado hasta 4 años, las especias molidas durante 3 años y las hierbas secas de 1 a 3 años.

 

¿Cuándo te toca renovar el especiero?

 

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais