DoscadesaRecetas
23/12/2019

FRENTE AL FRÍO DEL INVIERNO… …EL CALOR DE LAS ESPECIAS

CHOCOLATE CALIENTE ESPECIADO

Hoy traemos una de esas recetas que casan a las mil maravillas con esta estación: chocolate caliente especiado. Si bien podemos disfrutar de un delicioso chocolate a la taza siguiendo las recetas de siempre (o incluso optar por su formato instantánea si es que nos sentimos con pocas ganas de cocinar), queremos llevar el sabor del chocolate al siguiente nivel y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con especias? Vamos a tomar como base la receta tradicional del chocolate especiado mexicano y le vamos a dar un toque de nuestra tierra, muy a lo Doscadesa, que de seguro no esperas. La receta mexicana combina el chocolate negro, la leche y el toque dulce de la panela, la vainilla y la canela. Nosotros, que somos especieros, queremos enriquecerlo con otros sabores y aromas que hagan que tu taza huela a Navidad. Antes de nada, tienes que hacerte con un chocolate fino negro del 60-80% y con la leche que más te guste. Si optas por la leche de vaca, que sea entera o semidesnatada. Si, por el contrario, prefieres una bebida vegetal, te aconsejamos la de avellana (¡va de maravilla con el chocolate!).

 

Con respecto a las especias, te presentamos nuestra selección:

  • Canela de Sri Lanka en rama. Podríamos conformarnos con usar la rama tal cual, pero como queremos potenciar el aroma, la vamos a tostar ligeramente en una sartén.
  • Pimienta de Jamaica. Esta pimienta (que en realidad no lo es), tiene la peculiaridad de combinar en su sabor la canela, clavo, nuez moscada y pimienta negra (es por eso por lo que en inglés se le llama “allspice”). Una pizca de esta especia, y nuestro chocolate olerá a gloria.
  • Pimentón Picante Etiqueta Negra Dos Caballos. Sí, estás leyendo bien. ¡Pimentón picante!

     

Ahora que tienes la curiosidad a flor de piel, te contamos cómo prepararlo:

  1. Pon a calentar 300 ml de leche en un cazo.
  2. Añade a la leche la rama de canela tostada, una cucharadita (de las de café) de pimienta de Jamaica molida, 15 de Pimentón Picante Etiqueta Negra Dos Caballos y entre 15 g y 20 g de azúcar (dependiendo de lo que quieras endulzar tu chocolate).
  3. Lleva la leche a ebullición suave durante 2 min para que la leche empiece a infusionar.
  4. Pasados estos minutos, incorporamos 200 g de chocolate negro bien picado y removemos hasta que se haya derretido y quede todo bien integrado. Para potenciar el sabor del chocolate, añadimos una pizca de sal marina.
  5. Dejar reposar 10 min.
  6. Viértelo en una taza y, si quieres decorarlo, puedes añadir un poco de nata o espuma de leche. Espolvorea una pizca de Pimentón Picante Etiqueta Negra Doscadesa para darle el toque final.

     

Si el chocolate te gustase más espeso, siempre puedes jugar con las cantidades de leche o, si lo prefieres, añadir una cucharadita de maicena. ¡Y ya estaría! Ahora sólo te queda encender las luces del árbol, sentarte en el sofá, calentar tus manos con el calor de la taza y dejar que toda la habitación se inunde con el aroma de las especias.

 

INGRECIENTES

  • 300 ml de leche entera o bebida de avellana
  • 200 g de chocolate negro 60% 1
  • 5-20 g de azúcar
  • Una rama de canela
  • 20 g de pimienta de Jamaica molida
  • 15 g Pimentón picante Etiqueta Negra Dos Caballos
  • Una pieza de anís estrellado

     

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais