DoscadesaNoticias
11/06/2018

NUEVOS ARANCELES DE EE.UU. CONTRA LAS IMPORTACIONES DE ACERO Y ALUMINIO DE MÉXICO, CANADÁ Y LA UNIÓN EUROPEA

Desde el 1 de junio Estados Unidos impone nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea tal y como anunció el 31 de mayo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Louis Ross Jr. Aunque la Casa Blanca ya hizo este anuncio el pasado marzo, su aplicación se había aplazado por la posibilidad de conseguir algún tipo de concesión compensatoria. Finalmente, se han establecido unos aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio.

 

La respuesta de las tres partes implicadas no se ha hecho esperar. México ha anunciado la aplicación de impuestos similares a diversos productos procedentes de Estados Unidos. Entre ellos, se pueden encontrar la carne de cerdo, varios tipos de quesos, manzanas, patatas, arándanos o Bourbon.  Se establecerán unos aranceles de entre el 20 % y el 25 %.  Además, se ha creado una fracción arancelaria especial para los embutidos de cerdo con un arancel del 15 %. Además, con la intención de compensar esta falta de carne de cerdo que se producirá en los próximos meses, se ha anunciado la liberación de aranceles de hasta 350.000 toneladas de carne que proceda de otros países que no sean de Estados Unidos. Ya son varios los analistas los que afirman que estas nuevas medidas proteccionistas van a afectar gravemente a Estados Unidos, sobre todo a los productores de Iowa, principal productor de carne de cerdo del país.

 

Por su parte, la Unión Europa, ha informado que denunciará esta decisión sobre los nuevos aranceles ante la Organización Mundial del Comercio y que impondrá nuevas medidas arancelarias contra algunos productos con origen estadounidense. El Bourbon y los pantalones vaqueros son algunos de los afectados por estas nuevas medidas. En cuanto a Canadá, tomará medidas similares a las de la Unión Europea y México.

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais