Doscadesa Noticias
5/04/2013

La carne y los productos cárnicos como prevención para el alzheimer

Un antioxidante presente en diversos alimentos entre ellos las carnes y los productos cárnicos podría tener implicación en la prevención y tratamiento del Alzheimer, enfermedad causada por la presencia de un péptido llamado beta-amiloide, que genera daño oxidativo en las neuronas.

Así lo demuestran las investigaciones de Andrea Paula-Lima, la cual ha descubierto un antioxidante que se encuentra presente de forma natural en el organismo, pero que disminuye considerablemente a medida que la persona envejece. No obstante, Paula-Lima detalla que “dicha sustancia también está contenida en una serie de alimentos, principalmente en carnes, pescados, mariscos, aves, productos lácteos y huevos, es decir, alimentos ricos en proteínas”.

Las investigaciones que comprueban la eficacia de este elemento, ya se han realizado en cultivos celulares. Actualmente, también se están ejecutando estudios en modelo de ratas y con posterioridad, se quiere llevar a cabo en los seres humanos. Todo ello, con la finalidad de avanzar en un potencial tratamiento preventivo.

Según dice la doctora: “Nuestra expectativa es, a lo menos, prolongar la fase en que el paciente todavía está bien, en el Alzheimer inicial”. Paula-Lima es doctora en Química Biológica del BNI, Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, fue premiada internacionalmente con el Junior Faculty Award, en la ciudad de Florencia, Italia. En sus trabajos de doctorado y postdoctorado, la científica del BNI y académica de la Universidad de Chile, ha indagado en la enfermedad del Alzheimer, tanto en la comprensión de sus mecanismos, como en el estudio de potenciales blancos preventivos y terapéuticos.

Fuente: Eurocarne.com

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais