Doscadesa Noticias
24/04/2013

Estudio técnico sobre vida útil del jamón serrano en diferentes formatos comerciales

Imagen: Fundacionserrano.org

La Fundación del Jamón Serrano Español ha culminado un estudio de la vida útil del jamón serrano en diferentes formatos de comercialización, con vistas tanto al mercado nacional como a la exportación, que demandan innovación constante en el tipo de alimentos y nuevas presentaciones que mantengan durante periodos prolongados su calidad y estabilidad microbiológica.
El estudio llevado a cabo en colaboración con Divisa Ibérica Plus y la participación de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, con la ayuda económica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, busca el establecimiento de la fecha de consumo preferente en centros de jamón deshuesado envasado a vacío y jamón loncheado envasado a vacío, mediante determinaciones microbiológicas y análisis sensorial y físico-químico, y sus resultados de evidente interés para las industrias.

La distribución de productos loncheados es idónea en relación a la filosofía de los productos listos para el consumo (RTE). En cualquier caso, el desarrollo de nuevos formatos conlleva el desarrollo de nuevos formas de conservación y el establecimiento de fechas de caducidad y de consumo preferente en los nuevos productos.

Desde este punto vista, ha resultado muy importante estudiar cómo afectan estos nuevos formatos, en determinadas condiciones de refrigeración y almacenados durante largos periodos de tiempo a la seguridad microbiológica y a las propiedades sensoriales traducida en la aceptación de los productos.

Fuente: Fundación Jamón Serrano Español

flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais