Fraude en el etiquetado: Presencia de ADN equino en carne de vacuno

Fraude en el etiquetado: Presencia de ADN equino en carne de vacuno
4 marzo, 2013 Administrador

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca “La Cocinera”. Se trata de un caso de fraude en el etiquetado que no afecta a la seguridad alimentaria del producto ni implica ningún riesgo para la salud.

Desde principios de febrero, desde este organismo, se han realizado diversos análisis en diferentes productos elaborados con Doscadesa carne equina (2)carne de vacuno para rastrear la posible presencia, de forma fraudulenta, de ADN de equino. Estos controles se han realizado con carácter complementario a las acciones que llevan a cabo las Comunidades Autónomas, que tienen asumidas las competencias en materia de control de elaborados y productos cárnicos transformados.

Una vez que se ha conocido este resultado positivo, el Ministerio ha trasladado la información a las autoridades competentes en materia de fraude de las Comunidades Autónomas, para que adopten las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias y en colaboración con la empresa responsable de la mencionada marca.

Está previsto realizar analíticas de detección de ADN equino en 150 muestras que han sido asignadas a España en la Recomendación de la Comisión Europea.

Dichas muestras procederán tanto de establecimientos de venta al por menor como de otras instalaciones industriales o de almacenamiento, y estarán repartidas entre todas las Comunidades Autónomas.

La presencia de ADN equino supone un caso de fraude en el etiquetado que no entraña ningún riesgo para la salud. En este sentido, el ministro Arias Cañete ha señalado que en estos momentos “no es necesario cambiar las normas de etiquetado y lo que hace falta es hacerlas cumplir”.

Fuente: Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente