Entre un 22 y un 30% de los productos del ibérico no tiene la certificación obligatoria

Entre un 22 y un 30% de los productos del ibérico no tiene la certificación obligatoria
14 junio, 2013 Pablo Muelas


Desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, se ha realizado un estudio a nivel nacional sobre etiquetado de Paletas y Jamones en loncheado y en pieza, además del etiquetado de las carnes frescas.

De todos los aspectos contrastados se ha centrado el análisis en la incorporación en las etiquetas de la obligatoria reseña: “Certificado por” con el nombre y logotipo de la Empresa de Certificación.
El resultado general en productos elaborados y carnes frescas (presa, pluma, secreto) sobre el nivel de certificación evidencian que entre un 22 y un 30% de los productos observados no incluyen en sus etiquetas la certificación obligatoria. Regiones como Asturias, Navarra e Islas Canarias apenas alcanzan un 50% de Certificación del producto. Los valores son muy similares entre Jamones y Paletas, estando estas últimas en un nivel mayor de Certificación.

A la vista de los resultados, y en cumplimiento del acuerdo de la Asamblea General de Aeceriber, reunida en Zafra el 6 de junio, se dirigirá un escrito a los distintos fabricantes encontrados en el análisis, exponiendo los resultados de sus productos en los puntos de venta y solicitando se subsanen estas deficiencias en un plazo de treinta días.
Si transcurrido este período, y tras realizar un seguimiento en una nueva visita a realizar, se comprobara que no se ha procedido a la subsanación, el resultado del análisis será trasladado a la Autoridad competente para que oficialmente adopte las medidas legalmente establecidas.

Esta Norma de Calidad tiene como objetivo la salvaguarda de la raza porcina ibérica, la diferenciación de las producciones en la dehesa, la trazabilidad y transparencia en el sector.

Fuente: Agroinformacion.com