El censo de cerdo ibérico en extensivo baja un 54% en los últimos cinco años

El censo de cerdo ibérico en extensivo baja un 54% en los últimos cinco años
11 junio, 2013 Pablo Muelas


Las producciones ligadas a la dehesa han experimentado un descenso del 54,47% en los últimos cinco años, según afirma la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber).

De este modo, la Asociación considera que es unas de las actividades más castigadas. Además, se destaca que la raza ibérica en pureza registra una caída del 72,2%.
En una nota, responsables de la entidad informaron de que en la última Asamblea General se hizo balance de la situación del sector, un análisis que revela el retroceso que han experimentado los censos en todas sus modalidades de raza y alimentación y el descenso de las producciones ligadas a la dehesa.

Por otra parte, la Asociación aseguró que el cierre de explotaciones se ha notado entre sus socios y en las incorporaciones de reproductores al Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, a la vez que apuntó que los ajustes en las ayudas que percibe han obligado a adecuar sus presupuestos.
Mientras tanto el sector del cerdo ibérico sigue esperando que comience la aplicación de la norma de calidad del ibérico, después de que se hiciera público su contenido el pasado 25 de enero. El ministro Arias Cañete consiguió consensuar un texto que contentaba parcialmente a las partes, a los que pretendían que se primara la calidad y a los que rechazaban que se excluyera de la norma el cerdo intensivo.

Fuente: Hoyagro.es