Cómo elaborar una exquisita salchicha Merguez

Cómo elaborar una exquisita salchicha Merguez
22 marzo, 2013 Pablo Muelas

Existen en el mundo numerosos tipos de salchichas, se diferencian según la carne empleada, así como por los demás ingredientes o especias utilizadas. El merguez es una salchicha fresca roja y picante originaria del norte de África, popular también en Francia, Israel y el norte de Europa.

Concretamente se elabora con carne de cordero, ternera o mezcla embutida en una tripa de cordero. Los condimentos para la preparación de este tipo de longanizas consiste en las mezclas de sal, especias naturales seleccionadas (principalmente pimentón, cominos y ajo) y aditivos alimentarios.

Otras especias utilizadas pueden ser el zumaque para darle un toque agrio, la pimienta roja o la harissa y una pasta picante de guindilla, que le da su característico sabor picante.

En la industria alimentaria, la utilización de novedosas Fórmulas Completas como las que hemos desarrollado en Doscadesa, otorga ventajas en su utilización como:

  • Color rojo natural intenso, debido a la perfecta combinación de pimentones mezclados en algunos casos con la presencia de colorantes naturales.
  • Mayor estabilidad del color a la luz y el tiempo gracias a la presencia de nitratos.
  • La perfecta combinación de fosfatos presentes disminuye la fuerza iónica en la masa de carne y controla la bajada del valor del pH hasta niveles adecuados. De este modo, se consigue una mayor capacidad de fijación de agua y disminución de las mermas durante el oreado.
  • Forma de empleo sencilla.

Finalmente, después del proceso de su elaboración, este delicioso producto suele consumirse a la parrilla o con cuscús, en bocadillos, con patatas fritas… Dinos, ¿cómo prefieres tu Merguez?